El Ombligo de Marita

mayo 3, 2008


Hace ya varios meses que soy lector de blogs y si hay alguno que particularmente me confunde (el desprecio, ya lo dije, está reservado para el para-blog mencionado en el post anterior) es el útero de Marita, del reportero de televisión Marco Sifuentes (quien, tengo entendido, prefiere llamarse a sí mismo “ocraM”, en tácito homenaje, o quizás plagio -que tan de moda andan-, a “Racso” Miró-Quesada), un blog bastante popular que se hizo conocido en la comunidad internáutica gracias a sus peleas con el crítico Gustavo Faverón y cuya popularidad en el ámbito periodístico surgió luego, colgándose de la denuncia de Hildebrandt sobre el hijo de Alan García (ver aquí).

Lo que me resulta inexplicable de la popularidad del susodicho blog es precisamente lo que acabo de citar: la poca información original que presenta. Salvo el caso de los cómics de superhéroes, donde el blogger/periodista demuestra una erudición digna de mejor causa, Sifuentes u “ocraM” vive postendo dos o tres veces al día textos tijereteados de otros medios o de blogs que sí producen contenido original o de, más seguido, sus blogs “aliados” en la ridícula guerra fría que mantiene contra los académicos del blog colectivo Gran Combo Club.

No equivocarse: Sifuentes está en pleno derecho de ejercer el copy/paste o el así llamado “ombloggismo”, pero su autoridad demuestra que existe un vacío lamentable en el flujo de información local. En contadas ocasiones he leido críticas a Sifuentes que incidan en la poca originalidad de sus entradas. Pareciera que estamos acostumbrados al reciclaje de información. No solo no nos molesta, sino que premiamos con visitas y comentarios a los recicladores que nos presentan una capa de información con algún chascarrillo que se contrabandea como “análisis”.

Otro punto sobre ese blog es la sobreexposición de su autor. Entiendo que su proyecto Utero.Tv es su nuevo modus vivendi (¿pero sigue Sifuentes en La Ventana Indiscreta? Eso no ha sido aclarado públicamente. Incluso de no ser ya así, debería aclarar la esquizofrenia mediática que ha separado al Sifuentes Chichi Boy del ocraM Blogstar), pero esto lo ha llevado a un tour mediático (ver aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y también aquí) francamente cansino.

Mr. ocraM ciertamente le baja la tonalidad a su vanidad con expresiones tales como “ego trip” (cuya autoría debería reconocerle a Silvio Rendón), sin embargo no dejo de tener la sensación de encontrarme frente a un espectáculo lamentable, aunque quizás esperable teniendo en cuenta que proviene de una escuela netamente televisiva.

Espero que sea evidente que de Sifuentes no me separa ningún tipo de animadversión personal, puesto que no lo conozco, sino, quizás, realizar una suerte de “manifiesto” de este blog que inicio. Porque los blogs no pueden terminar convirtiéndose en lo que quieren remplazar o complementar: un medio hegemónico, centrípeto, ombliguista.

Anuncios

11 Responses to “El Ombligo de Marita”

  1. Inés Says:

    Querido amigo; Me gustaría saber qué es lo que tú quieres expresar en tu blog. También se acostumbra iniciar una bitácora criticando a otro que ya tiene cierto espacio, bueno o malo. De eso ya estamos acostumbrados. Más bien, comienza a manifestar tú como debe ser un bloguer y así las demás personas tendrían otra opción para visitar, un lugar no ombloguista que tenga originalidad en sus temas. No leo a Marcos Sifuentes, no me importa.


  2. Hola Martín,

    Enhorabuena por tu blog.

    Buen punto. Mucho corta-y-pega, efectivamente.

    Te quería comentar sobre el “ego trip”. El significado que le han dado los señores Sifuentes, Godoy, Burneo, Bustamente y posiblemente otros/as parece ser

    ego trip = que los medios o personas públicas recojan una denuncia surgida en un blog.

    He aquí un par de definiciones de “ego trip”, una expresión muy establecida en el inglés, que no es de mi invención:

    http://www.thefreedictionary.com/ego+trip

    Son acciones para gratificar el ego, mejorar la autoimagen, llamar la atención sobre uno/a, aumentar el poder o influencia.

    Cuando usé la expresión me refería a los bloggers que hacían lo imposible para llamar la atención sobre sí mismos. Estaban en un ego trip.

    Saludos,

    Sílvio

  3. Mario Says:

    Bueno, las atipatias personales deberias dejarlo de lado. Si eres fan de la Chichi Valenzuela, periodista netamente comodona de acuerdo al gobierno en que estemos, no lo hagas notar. No es malo pero primero analiza la falsedad de “libertad de prensa” que fabrica cada lunes(felizmente solo los lunes), para mantenerse en el medio como una periodista “veraz”. Te recomiendo no solo mirar al frente, sino alos lados tambien y te daras cuenta que no todo es como se pinta.

  4. Raúl Oquendo Says:

    no se que cosa es el ego trip, pero que feo es el autobombo. primero sinfuentes entrevista al chibolo burneo, luego burneo entrevista a sinfuentes, luego sinfuentes entrevista a godoy y luego godoy entrevista a su mamá. que bad.

  5. martincheca Says:

    Estimados Inés, Silvio, Mario, Raúl:

    si bien es cierto la bitácora es nueva, llevo un tiempo ya entrando y leyendo blogs. Inclusive, he dejado uno que otro comentario. No es mi fin pelearme con nadie, porque, como dije, no conozco personalmente a Ocram ni a muchos otros bloggers que ahora abusan del feedback digital, provocando una suerte de ruido blanco en los lectores.

    En los próximos días estaré escribiendo algunas cosas que pienso sobre la blogósfera y pasando en limpio otros apuntes que tengo en borrador guardados en mi computadora.

    Saludos.


  6. […] hay también los que te venden gato por liebre. El blog Útero de Marita (al que me referí en un post anterior) va en esa última […]

  7. Sandro Says:

    ¡Bienvenida la critica!

    Saludos,

  8. KTC Says:

    Hola Martín,

    La fórmula de el Útero de Marita es básicamente: una foto impactante, una pequeña introducción citando la fuente, un gran copy/paste, y dos líneas finales para rematar el post. Punto y éxito total.

    Creo, sin embargo, que eso no desacredita a un blog; por el contrario, en este caso, lo vuelve admirable. Lo poco que escribe y lo mucho que transmite es digno de elogio. El Útero de Marita es un referente dentro de la blogósfera en ese sentido.

    Definitivamente si deseas un mayor análisis sobre un determinado tema hay otros blogs a los cuales recurrir; entre los cuales están, por ejemplo, Desde el Tercer Piso, Virtú e Fortuna, El Gran Combo Club (no me interesan sus problemas personales, que dicho sea de paso no entiendo), etc.

    El modus operandi del Útero de Marita responde a otra lógica, muy divertida, ágil, y nunca negada, me imagino, por su creador.

    Aplaudamos la diversidad y la tolerancia.

    Slds


  9. […] No he seguido tanto a los blogstars como para opinar mucho sobre ellos salvo las cosas que ya dije aquí. Los blogstars han hecho por mucho tiempo lo que han querido y no han hecho otra cosa que ensuciar […]

  10. Lo Vicio Says:

    si pes no
    mucha huevadita


  11. […] y hasta donde sabemos, Spencer ya hace la misma mona y con el mismo vestido en Frecuencia Latina y Ocram hace copy and paste en Perú21. Nos datean que Godoy y Morsa están a punto de ser fichados en otro […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: