Daniel Salas o el contrabando intelectual

mayo 13, 2008

Entre las varias cosas que uno lee en los blogs, puedes encontrarte con algunos que tienen algo que decirte; otros que no tienen que decirte nada pero igual los lees porque la frivolidad y la ignorancia pueden ser exquisitas; hay también los que te venden gato por liebre. El blog Útero de Marita (al que me referí en un post anterior) va en esa última línea.

Cuando vi el blog Gran Combo Club pensé que realmente había encontrado un lugar para leer temas que a veces me son complicados, pero explicados por gente que no quiere quedarse en su torre de marfil, y que prefiere entrar al ruedo. En muchos casos, me parece valiente su terquedad por insistir en temas que otros han preferido callarse (sobre todo ahora que las siglas PUCP son casi sinónimo de terror y nadie quiere meterse con la universidad más importante del país). Se desmarcó de la vulgata caviar (estoy de acuerdo Silvio Rendón) al criticar abiertamente a los izquierdistas de lo que se conoce “Comité San Bartolo”. La legítima bandera que levantan es seriedad y consecuencia, y creo que esas dos palabras definen mejor el propósito de Silvio Rendón.

Por eso me pone suspicaz un intelectual como Daniel Salas. No le conozco idea original, y ahora que Silvio Rendón se encuentra de vacaciones, la calidad de la argumentación y la presentación de evidencia empírica a las que nos tenía acostumbrado Rendón, ha desaparecido. Pondría ejemplos y links, pero no quiero aburrirlos. Allí está Google para el lector curioso.

Como escribí en el post ya citado, los lectores de blogs nos vamos cansando de a pocos del ombliguismo. Lejos de los certeros comentarios de Gustavo Faverón en el leídisimo Puente Aéreo o de los documentados artículos de Rendón, lo de Salas palidece bajo la sombra de los anteriores. Con la ansiosa búsqueda de la originalidad y el dardo en el bull, recurre a ideas y conceptos que apenas conoce. Da vergüenza ajena leerlo.

Como con Marco Sifuentes, no tengo la oportunidad de conocer a Daniel Salas y seguramente debe ser una persona divertida. Y mis críticas no buscan ser personales, sino atacar otro complejo que existe en otros bloggers del Perú: Las ganas de decir algo distinto. Cosas así encuentro en blogs también leídos como El blog del Morsa (de Roberto Bustamante), al que aún no le encuentro la línea, aunque admito que el chico se esfuerza y vale el esfuerzo.

En suma, lo de Salas, dicho sea esto sin mala onda, es un complejo que existe en muchas personas que vienen de las ciencias sociales y humanas, en la búsqueda de reconocimiento y del aplauso de quienes ellos consideran sus superiores académicos. Se pasa de la investigación a la retórica como farsa, y de la retórica como farsa al retruco elegante, donde quieres decir algo, pero no dices nada. Así, yo prefiero seguir leyendo mi diario todas las mañanas mientras tomo el desayuno.

7 Responses to “Daniel Salas o el contrabando intelectual”

  1. Daniel Salas Says:

    Hola, Martín:

    Acabo de leer tu post. Me interesa saber exactamente qué aspectos de mis post te parecen imprecisos o poco informados. Lamentablemente, no los mencionas y así la discusión no es posible.

    Por ahora, puedo decir que no encuentro sustento para decir que “busco el reconocimiento de superiores académicos”. Esto no lo necesito, ya que mis superiores académicos no están en los blogs sino en el departamento académico en el cual estudio.

    Es cosa de ser más preciso en tu crítica que, por supuesto, espero entender mejor.

  2. Luis Aguirre Says:

    Hola Martín:

    No entiendo mucho tu post. ¿Es un complejo querer decir algo distinto en la blogósfera? Hasta no hace mucho se criticaba que muchos blogs fueran repeditoras de lo que decían unos cuantos (sobre todo en política). No tiene nada de acomplejado querer publicar algo distinto, incluso dentro de un mismo rubro. Desde mi punto de vista, esa es la actitud correcta. Si ya lo dijeron otros y bien, mejor callar o solo comentar.

    Tampoco comprendo tu noción de originalidad. ¿Qué cosa es una idea original? Y no creo que nos aburrirías colocando links para entender qué líneas de Daniel Salas te parecen “contrabando intelectual”. De lo último me gustó -y estoy totalmente de acuerdo- con el post sobre Heraud. Aquel sobre el amateurismo y la especialización también fue interesante y, desde un punto de vista, necesario (desde otro, merecía una discusión mayor y una réplica; la escribí, pero salió tan larga que aún no la envío).

    Me parece también digno de un mago que concluyas que lo de Salas es “búsqueda de reconocimiento y del aplauso” de quienes él considera sus superiores académicos. ¿Cómo así llegas a esa conclusión? ¿Alguien te lo ha dicho? ¿O solo lo “presientes” o “intuyes” de lo que escribe, lo que sería, creo, una lectura hecha de muy mala fe, con lo que se acabaría eso de no ser “mala onda”? ¿O es que opinar es siempre buscar aplauso? ¿Tu blog qué sería entonces?

    Aprovecho también para comentar sobre el Utero. ¿Dónde está el gato por liebre? Hombre, me encanta leer opiniones que no concuerden con las mías, pero eso del “tijeretazo” o el “copy-paste” como crítica al Utero -cuando justamente su mérito está en la capacidad relacionar, unir, juntar, resumir y recordar lo que está disperso u olvidado en internet- para mí no tiene mucho sentido. Le pides a Ocram que sea un ensayista a lo Rendón cuando evidentemente su propósito no es ese. Y si alguna duda quedó con lo de “contenido original” ir a UteroTV. Hay más de 30 vídeos ahí. Tú tienes cinco posts. No digo que no haya opción de crítica -no suelo pensar como OcraM en algunos temas y lo he puesto a veces por escrito en su blog- pero señalar su vanidad no es una crítica, pues. Simplemente es señalar una incomodidad personal.

    Con todo lo anterior solo quiero recalcar lo siguiente. Nos estamos acostumbrando a la descalificacion del todo por una parte. No nos gusta un post ergo TODO el blog es criticable. No nos gusta una idea ERGO todo lo que escriba Fulano o Mengano no sirve. No solo es injusto, sino que reduce la discusión a una lucha de personalidades y no a una polémica de ideas. Creo que tus comentarios metabloggeros caen en ese error.

    saludos

    Luis

  3. martincheca Says:

    Hola Daniel Salas, Luis Aguirre (¿tú no tenías antes otro blog?)

    Disculparán que no responda a su académiquísimo emplazamiento en tándem. Yo no quiero aburrir a nadie con larguííísimos y aburridos comentarios llenos de enlaces que terminen siendo incomprensibles (no, no me refiero a los tuyos Luis). Como dije con el post sobre el blog de Sifuentes, no me gusta el ombliguismo y mucho menos el ombloggismo.

    Mi única respuesta será: “principio de Tarski”.

    Sin ánimo de ofender, eh.

    Saludos.

  4. Daniel Salas Says:

    Bueno, Martín, entonces es una pena, porque comprendería mejor tus críticas si fueras más preciso. Puedes comentar mis posts cuando te parezcan y, especialmente cuando sea evidente para ti que incurran en algún error o carencia. De esta manera, todos salimos ganando. No es que no acepte tus críticas, sino que me gustaría entender mejor tus fundamentos.

    Ojo: No hay ningún tandem. Luis Aguirre comenta por su lado. Aprecio su idependencia y su espíritu de francotirador, por su puesto.

  5. Anonimo! Says:

    Martin, tu blog tampoco es un ejemplo no?

  6. Carlos Says:

    Martín,

    Creo que tu critica a las “ganas de decir algo distinto” imaplicitamente toma el rol de Aristófanes, en el sentido que se señala en el reciente post de Gonzalo Gamio. A mi, al igual que a Luis, me hubiera gustado que te explayes un poco mas en porqué seria un “complejo” querer decir algo distinto en la blogósfera. No queda claro.

    Saludos cordiales,

  7. martincheca Says:

    Hola Carlos,

    Válgame, ¡ahora el Sr. Salas es Sócrates! Señalaba simplemente que, a veces, por demostrar una supuesta “originalidad” que le consiga aplausos se cae en…

    No, no quiero discutir más. Pero sí agradezco la amabilidad que han mostrado conmigo. Los leo hace mucho a todos ustedes y han demostrado ser unos fieros retóricos. Me han perdonado la vida, lo admito.


Responder

