Que muera el Chato Heston

julio 3, 2008

El Chato Heston, por si no lo conocen -porque seguramente no lo conocen (porque no es blogstar, aunque bien que quiere)-, es el troll del buen Lucho Aguirre (como se puede ver aquí, aquí, aquí y aquí) quien se ha embarcado, como comprobarán si se molestan en revisar los enlaces antepuestos, en una cruzada contra aquellos que se alucinan los próceres de la vanguardia digital-democratizadora-revolucionaria-que-cambiará-la-Historia-de-la-Humanidad, o sea, la web 2.0.

¿Cuál es el problema? Resulta que Aguirre, con buen juicio, ha planteado un sano debate con la espada desenvainada contra la supuesta democratización que, él no lo dice pero yo sí, está convirtiendo a esta maravillosa herramienta llamada Internet en una cacofonía brutal donde se impone quien grita más fuerte y no aquellos expertos que desde los inicios de la civilización han guiado a la humanidad al pináculo de sabiduría en el que se encuentra actualmente. Escuchemos a Aguirre, en un gran resumen del tópico que ha planteado:

Un experto no es la definición de una credencial o de un prestigio: es la descripción de alguien que se ha tomado largos años de su vida al estudio de una pequeña parcela del conocimiento. Y no lo hace con la convicción de que lo que concluya quedará inscrito en piedra para siempre: lo hace con la convicción de que detrás de él (o paralelamente a él) hay otro experto más corrigiéndolo o ampliándolo. Pero claro, puedes decidir ser experto desde tu casa -y probablemente descubrir la pólvora- o discutir -en vivo o vía lectura- con los que antes que tú pensaron en lo mismo. Hay una antigua frase -que generalmente he leído en inglés- que me encanta y que explica bien de qué se trata conocer o intentar llegar a la verdad: “Standing in the shoulders of giants”.

Por otro lado, como yo lo veo, el problema con la palabra “democratización” es que suele tener varios sentidos. En el mundo de hoy, claro, ser más democrático siempre es algo bueno. Pero cuando se trata del conocimiento aplicar democracia no tiene mucho sentido: un millón de creencias equivocadas no hacen una verdad frente a la conclusión correcta de una sola persona.

Y entonces el Chato Heston trivilializa el debate, reduciéndolo a esto

…el jipijipijay del web 2.0 vs la escandalizacion arcaica (que, ejem, si suele pedir enjuiciar anonimos).

No se ignore que los blogstars han caricaturizado a los miembros del Gran Combo Club como “bloggers-académicos-cuarentones” (vg.: “arcaicos”) que “persiguen anónimos“. Ya se sabe a quién están dirigidos los dardos.

Los blogstars tienen un nuevo recluta a favor del Summer of Love de los blogs. Más blorregos a su Gran Rebaño Club. Siguen convocando incautos que prefieren esa mal entendida democratización, que no es sino, como señala Aguirre, un sueño ácido de brutalización colectiva. Ojalá despierten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: