Historia de una guerra

septiembre 14, 2008

Historia en varios actos:

1. Me creí todo el cuento de Keen y que los blogstars eran una amenaza a la cultura y a la inteligencia. Frente a la estupidización colectiva en la televisión, los blogs me ofrecían lecturas diarias interesantes, correctos análisis de diversos temas de la cultura y las palabras sin tapujos. Fue una tabla de salvación frente a las etiquetas negras envasadas y prefabricadas.

2. Los blogstars o la oligósfera repetían los mismos errores de los grandes medios. Puro copy and paste, lugares comunes y posts extensos, ad nauseam. Súmese a eso, una gran pose mediática y el argollismo 2.0. Así, lo que decía el bloguero X era repetido por el bloguero Y y luego por el bloguero Z. ¿Generación de tráfico? Sí. ¿Inmoral? Sin lugar a dudas.

3. Hasta allí todo bien. Pero, como ya advertí estas semanas, los blogs que consideraba inteligentes salieron a denunciar que habría una línea editorial detrás de la oligósfera. Como diría mi tía Portola, la reina de las polladas, “No, mi amoooooooooorrrrrrr”. Tampoco tampoco. Que la línea editorial estaba siendo manipulada por Inventarte, que El Comercio, que Perú21, que César Hildebrandt y el Lunarejo financian Desde el Tercer Piso. Aquí yo le creo más a Aldo Mariátegui que a Silvio Rendón: A José Alejandro Godoy lo mueve IDEHPUCP para tumbarse a Chang por los líos de la Pontificia con la Universidad San Martín.

4. Y ahora Rendón se ve con arrugueitor: “Ahora toca prestar mucha atención para que los negocios privados no coarten la libertad e independencia que se suponía tenían los blogs”. Oe qué. Silvio arruga pues. Como dice mi tío Melcochita, ajusta el chicoma, se ve con Fuguet, fuga pues, tira la piedra y esconde la mano. Ahora dice “No, ya me cansé”. No chochera. Decepción. Como dije antes, yo me la comí todita, de punta a punta. A varios nos dejas tirando cintura, como en tus épocas de estudiante, según me siguen chismeando. “A mecharnos con los tombos”, decías a tus compañeros, pero luego se te veía en los cafés. Antes no hubiera creído el chisme. Ahora me cuesta refutarlo. Responde pues. O sea, te salen al frente y te quitas con la pelota? Bien británico eso. Bien Britney Spears. Bacancito digital pero que a la hora de la hora, fuga de talentos y si te vi no me acuerdo.

Para el público televidente, se parece demasiado a la denuncia de Beto Ortiz (Gustavo Faverón? Daniel Salas?) y Aldo Caradura Miyashiro (Silvio Rendón?) contra Gisela (Albarracín?). Que todo es bamba, que ha sido un montaje, una conspiración donde hasta Rosa María Palacios ha entrado a tallar, etc. Cuando les salen con una respuesta técnica, mismo chibolos monses se quedan calladitos y dicen “pero podría haber algo”. E pour si muove

En resumen, una guerrita de blogs con clímax pero con un anticlímax propio de las novelas de Fernandito Ampuero. Donde hasta Renato Cisneros metió su chara cuchara: “Definitivamente todo era más estimulante cuando los bloggers posteaban por el puro gusto de hacerlo, casi sin darse cuenta de cuán original era la propuesta que tenían entre manos. Bastó que algunos medios les reventaran cohetecillos para que se corrompiera el espíritu solitario y desfachatado que los reprodujo. Ahora se creen estrellas de la web, líderes de opinión, revolucionarios de una aparente causa digital que sólo existe en su ciberespacio mental.” Un capricho (o boutade) dicen por allí. Una conchudez diría un lector más avisado: La crisis de la “cholósfera” empezó cuando El Comercio irrumpió con sus blogs a medida. La competencia se volvió insana y aparecieron con furia, a lo loquito Vargas, los blogstars. Yo no sé a quién invitan entonces a Iquitos. Si Renato Cisneros no se cree una estrella de la web, con foto en la mexicana revista Caras, tu yo estamos locos Daniel Salas.

Decepción total. Ni se tocaron. Como el machito que dice “agárrame que le pego”. Zafa zafa. Me engañaron. Yo ya alistaba mi fusil de palabras, pero si Silvio no la sigue, yo también me detengo acá. Y claro como el agua, y espeso como el chocolate de Don Manolo de Miraflores, franco que la Aristósfera se parece mucho a esos viejos pitucos de las playas de Asia. Les jode que el Océano Pacífico de la Virtualidad se haya llenado de tanto cholobloguero igualado. A mi también, pero me joden también los viejos pitucos.

Que alguien llame a Wilfredo Ardito!!!!

Firma: General George S. Patón

4 Responses to “Historia de una guerra”

  1. Johann Sebastian Mastropiero Says:

    Con la pierna en alto entras, Martín.

    Debo decir que coincido en muchos puntos. Pero ¿podría decirse que Rendón quiere iniciar una guerra de nuevo para ganar tráfico en su blog?

    Dicen que meterse con el más grande es sexy.

  2. martincheca Says:

    Interesante acotación. El lánguido Lapicero Digital mantiene un habitual conteo de cero (00) comentarios por post, salvo en sus entradas contra la oligósfera. Ahí tenemos una pista. Cada día parece más evidente que sus alharacas contra los “blogstars” tienen la misma motivación que las alharacas de Ortiz contra Gisela: rating.

    Dicho esto, felicito y destaco la coherencia de Rendón de mantenerse alejado del ranking de Perublogs, algo que el zigzagueante Gustavo Faverón todavía no hace y que, evidentemente, el siempre segundón Daniel Salas jamás promoverá dentro de su nuevo Gran Combo llamado Porta9.

  3. Johann Sebastian Mastropiero Says:

    No seas injusto, César Augusto.

    Si no te gusta el buffet, pues te vas a otro restaurante.

    Pero a Faverón no creo que le interese retirarse del ránking, porque depende mucho más de el que de su contenido. Con una miseria de visitantes estar en el puesto 17 casi desde que se hizo el cambio, se puede ver que depende mucho más de éste que de su propio contenido.

    Esas sábanas de texto son como los lúpulos de Brahma.

  4. cys Says:

    Ardito! Llevé con el Sociología del Derecho, buen tipo.


Responder

