El escritor de vanguardia

septiembre 16, 2008

Yo también quiero ser como César, Césitar para los amigos, Gutiérrez. Quiero agarrar toda mi colección de Thomas Pynchon, mi Finnegan’s Wake, tomar apuntes, y hacer novelas de vanguardia en pleno siglo XXI, aún cuando la vanguardia haya muerto en 1969 con los franceses en el mayo parisino. Quiero ser un escritor de vanguardia en el año 2007 y que mi gran novela o post-novela, o nivola para ponernos unamunianos, sea partida en tres partes porque un mamotreto tan grande no puede ser leído por las masas. Imagino al Ulises de Joyce editado por Norma: “Hey, yo’ Jimmy boy, let’s tear your bloody large book, so the illetrated people may read it! And, please put some explicit sex scenes at the end… Molly is sooooo sexy!”.

Tampoco es que Pynchon no juegue con el sistema. Su aparición con la bolsa de papel en el programa más perverso que la televisión yanqui haya producido jamás fue una clara estrategia marketera. También lo es la aparición de Gutiérrez en la revista Caras, Cosas, en Somos y prontamente en Vogue y Cosmopolitan para América Latina. El sistema se ha perfeccionado y gracias a la empresa privada, al gran capital y a la defensa irrestricta de los derechos de autor de Gutiérrez prontamente veremos dos cosas: Uno, que los peruanos de todos los lugares gozarán con los libros de Gutiérrez, diseccionados a lo comics de colección de Perú21. Qué buena idea, convertirlos en fascículos coleccionables. Dos, que pronto veremos a Gutiérrez escribiendo un libro más. Lástima que ya se le adelantaron con el título: Generación Coche Bomba.

Los intentos de jugar con varios estilos y fracciones y voces tampoco es nueva. Se intentó mucho antes. Lo hizo Joyce con Finnegan’s. También Puig repetidas veces. Vargas Llosa fue un maestro con ello. Burroughs y el cut and paste. Qué de nuevo tiene Gutiérrez? Por qué tanta vaina con su Bombardero?

Que en nuestro país alabamos a Ampuero. Que aquí tenemos a Cueto. Que amamos tanto a Bryce y le pedimos que nos escriba, él o su secretaria, una carta de recomendación para algún doctorado. Y, para concha, los creemos buenos novelistas. Y nuestros críticos literarios se han vuelto damas de compañía. Por eso que Vargas Llosa es Dios: Porque el resto es malazo.

Así que me pondré a escribir. Empezaré con Alberto Hidalgo y terminaré con Pynchon. Y mañana le pediré a Gustavo Faverón que me escriba el prólogo o la contra-tapa. Que me publique en Dissidences! Y si se niega, publicaré su respuesta en mi blog.

Made it Ma, Top of the World!

Firma: Majtín Che-k

————————–

Una cita, para recordar a Gutiérrez dentro de su grandísima consecuencia. No hay duda, la vanguardia ha muerto hace rato.

Finalmente, ¿cuándo sale Bombardero?
No sé. Es un libro carísimo por el que me he jugado la vida y me dejó tan agotado física y económicamente que tardé dos años en recuperarme, así que no pienso seguir metiendo plata en él, trae mala suerte. Además, mi resistencia a editarla en las mainstreams conspira contra su publicación. Actualmente está en manos de una editorial (no tan) underground que me ha prometido sacarla en agosto y la idea es presentarla el 11 de setiembre, que es cuando empezó todo y terminó todo. Así que he decidido no presionar y confiar en que así sea.”

html://zonadenoticias.blogspot.com/2006/06/el-bombardero-de-csar-gutirrez.html

5 Responses to “El escritor de vanguardia”

  1. Gordo de Lima Cercado Says:

    N0 R4J35 D3 UN L1BR0 D35T1N4D0 4 C4MB14R L4 H15T0R14 D3 L4 L1T3R4TUR4!!!!

  2. martincheca Says:

    No rajo, lo elevo al sitial que se merece.

  3. Biyu Says:

    Qe ahuevante a veces ese tipo e_e. Oie, y para cuando fotos tuyas sobre aviones alzando tus alitas ah? O mejor en vulva.tv? :3

  4. martincheca Says:

    Biyu: No pienso aparecer en ningún programa dirigido por blogstars. Eso debería quedar claro.

  5. Lo Vicio Says:

    jkjkkjkkjkkjk

    la cagadaa


Responder

