Comunicado Patafísico

septiembre 17, 2008

He recibido por correo físico, para que vean que hay gente que todavía tiene vida más allá de los blogs, un comunicado del autodenominado Gremio de Literatos Patafísico “La abejita”, fundado, según la misiva, por un tal Macedonio Fernández, el mismo, el otro. La carta, o mejor dicho, el paquete, contenía un texto de 142 páginas escritas a mano y trataban de muchos temas, el fútbol de segunda división en Ecuador, los experimentos del CERN, el efecto mariposa y sus consecuencias en los estudios de la mosca tse-tse y la pregunta elemental: ¿de dónde venimos y a dónde va el tiburón? Sin embargo, el objetivo del despacho es el desagravio a uno de sus miembros, el señor de la fotito más arriba, el c. “Ojitos Lindos”, como gentilmente le llamaban los miembros del Gremio.

Como se sabe, un ubicuo lingüista afincado en Estados Unidos, escribió lo siguiente, a raíz de una lectura muy particular del boutade “Pierre Menard, autor del Quijote”: “El narrador del cuento da varias señales de ser un esnob y un papanatas. Más aun, se muestra como un católico fascista, un antisemita y un anti-protestante. Como sabemos, Borges no fue nada de esto, así que resulta extraño identificarlo con el narrador.” Obviaremos aquí análisis sicoanáliticos, tan de moda entre ciertos literatos y críticos devenidos gracias al sistema yanqui y al consumo excesivo de Mac Donalds en comentaristas culturales. El análisis del lingüista panzón es simplón, casi propia de un estudiante de secundaria: “Borges no era un antisemita, el narrador de Pierre Menard sí, por lo tanto Borges no piensa como dicho narrador”. Fin del análisis. Mi anterior choque y fuga podía articular más ideas. Encuentro más inteligencia en el Oso y en el Yacana que en Estados Unidos.

Oh, qué descubrimiento más sagaz, Borges y el narrador son -en apariencia- distintas personas. Te pasaste Salitas, te doy el Sherlock Holmes de Oro al Detective del Año. Y quién te ha mentido con eso de que por esa razón Borges no pensaba como el narrador? Lo de Borges en Pierre Menard es una guasa, un chiste, una palomillada como diríamos por aquí, disfrazarse de otro para que hable por nosotros. Un travestismo si se quiere. O para usar una palabra de moda, una boutade. Un chascarrillo. Borges quiere hacernos pensar que él no es quien habla en “Pierre Menard…”, que es otro, que él no tiene nada de snob y que en el fondo es un argentino más de Palermo Viejo, que gusta de los viejos tangos pero que odia a Gardel. Snob yo? Nunca, Nicanor Gonzáles, Nicaragua Libre, Nicky Lauda.

Y qué dicen los patafísicos del texto de Salitas? Escrito en rojo sangre dice:

“Señor Daniel Salas, por favor deje de convertir a nuestro camarada en un autor aburrido. Está advertido. Sabemos cuál es su combo de KFC favorito. Los patafísicos estamos vigilando sus pasos”.

Chesum.

Salitas, yo que tú me escondo.

Anuncios

2 Responses to “Comunicado Patafísico”

  1. Biyu Says:

    Te amo cojudito. Gracias por el post, leí primero el artículo de marras y casi se me va el almuerzo. Hay gente que simplemente no puede leer en paz u_u

  2. martincheca Says:

    Yo no amo a nadie. Odio a la humanidad. Provecho con el almuerzo. Mi abuelo está usando babero.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: