El otro León

enero 17, 2009

Por supuesto que el lector sabe que hace dos años y medio yo estuve envuelto en un tema relacionado con el término “plagio”, tan rotundamente que lo invoco a que ponga en buscador mi nombre y esa palabreja para que vea que salen más entradas que en el corredor de Las Cucardas. Lo que pasó, pasó, y me da una flojera espantosa resumirlo.

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=810&idSTo=0&idA=37062

León explicó que en textos como “El Oráculo de la Alameda” de David Hidalgo, que copió casi en su totalidad incluyendo la bajada del artículo, el error se debió a que olvidó citar la fuente. “El proceso para la elaboración de los textos ha tenido diferentes vertientes. Una era mis notas tomadas directamente de mis recorridos por el Centro de Lima, que componen una parte sustancial del tiempo. Yo tenía asignado a un investigador, el periodista Marco Avilés, quien completaba los recorridos que yo no podía hacer y me pasaba sus propias notas. Y Marco, a su vez, buscaba información publicada ya en otros medios y me la enviaba perfectamente datada, es decir que venía con el medio de proveniencia, el nombre del autor y la fecha de la publicación. Yo tomaba todo este conjunto y hacía lo que en la mesa de redacción se llama voltear la información, que es cuando reúnes fuentes diversas y las reciclas, rearmas, regeneras hasta que obtienes un texto final. En ese proceso de voltear información toca consignar la fuente cuando usas la fuente de otro periodista. En muchos de los casos actué como corresponde, lamentablemente tengo 4 casos en que por descuido o presión olvidé hacerlo”, sostuvo.

http://www.agenciaperu.com/entrevistas/2006/ago/leon_rafo.html

Anuncios

One Response to “El otro León”

  1. Biyu Says:

    Oye, uhm, la gente está dejando de leerte y/o comentarte u_u Tendrás que crearte una argollita o algo así para recuperar tráfico… bueno, si quieres, uh. Qué tal si haces lo de Dr. Monique y de vez en cuando tocas temas de vedettes? Así 100% sewuro qe el Google te ayuda un poqito 😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: