Tiene dientes

marzo 7, 2009

gudi-alen

Jesús Cossio es la Patricia Uehara de la Kontra Kultura Peruana. Ser retratado por él significa que ya eres alguien, que la hiciste mi brother, que ya eres parte de la gentita. Su “Juventud Moderna” es el Circo Beat de la Intelligentsia Joven Limeña.

De Rafo Raez y Cachuca a los Blogstars de hoy, Cossio no deja prisioneros y le mete su mordida feroz. Poseros, idiotas e hipócritas. Personajes que critican al capitalismo posmo pero al mismo tiempo se sirven de él en busca de fama y fortuna.

El problema es que Cossio no deja nada luego. Como Uehara, sin esa colorida fauna, se quedaría sin nada que decir. Son más sus trabajos contra personas que más o menos hacen algo productivo por la vida que sus trabajos que digan algo. Lo suyo es un amor/odio del star system que en el fondo idolatra porque de otro modo se le acaba la obra.

Y se le acaba porque el otro lado de su obra, la que tiene contenido, está siempre bajo la sombra del teacher de varios comiqueros peruanos, el popular Lucho “Movilidad Escolar” Rossel. No solamente Cossio imita a Rossel en sus dibujos sino que es Rossel quien le marca la hora.

Eso se nota mucho más en la obra más comentada del tándem gráfico, “Entre cuadernos y barrotes”, luego en la sobrevalorada “Rupay” y cada viernes en “Otorongo” de Perú21.

En “Rupay” por ejemplo, el vacío se nota en la falta de profundidad de los personajes, donde la reconstrucción gráfica de la violencia política no aporta mucho más a lo que ya la caviarada publicó en el “Informe Final” de la CVR. Osea, un “Hatun Wiyakuy” en dibujitos, para los flojos. Y donde los personajes se suman unos a otros en imágenes costumbristas. Un poco de sensacionalismo por allí, el color rojo a lo Frank Miller en “Sin City”, pero nada nuevo. Si “Rupay” quería ser nuestro “Maus”, se quedó lejazos.

“Lo hice por joder”, señala Cossio. “Maleteo”, “Odio lo que representan, no a ellos”. Poniéndonos un poco hermenéuticos no hay tal distinción entre la representación y el ser. El ser existe en tanto ser en el presente, ser presente, presentado, en la presencia o mejor, en su representación. Ergo, Cossio los odia, a ellos. Y al ser esta manchita de poseros su obsesión por años, ellos le completan o también ellos son parte de él. Purita envidia, pero que le da harta fama.

Anuncios

8 Responses to “Tiene dientes”

  1. anonimo Says:

    No sabía que eras “friki”. Qué decepción, comentando a caricaturistas menores… Se nota que el golpe que te dio Rendón te ha dejado sentido. Y por que los blogstars no protestan contra la censura que te han aplicado???

  2. martincheca Says:

    oe anonimo. a mi no me interesan “los chistes” aunque los haya leído por cultura general. me importa más el doble rasero de cierta gentita.

    por que los blogstars no protestan? no es obvio? no has leído nada de lo que he escrito?

  3. pichanguero Says:

    Lo que mas falta hace en este pais es “crítica”, y cuando se critica se dice que es pura “envidia” o la demostracion de algun complejo, para desvirtuarla.
    Por otro lado entre la juventud cae bien el trabajo de Cossio, joder por joder, o todo el sistema (o los que lo sostienen) apesta, son axiomas que nos hacen sentir vivos. Supongo debido a tu edad o mentalidad conservadora, no entiendas ni sientas esos detalles

  4. martincheca Says:

    claaaaaaaaro, el sistema apesta, pero bien que la gente cobra su cheque. broder, el sistema funciona y tanto funciona que gente como cossio puede decir lo que quiera en un periódico conservador como es perú21 al ladito de alfredo bullard mi ídolo.

  5. Mr. T Says:

    Rodolfo Ybarra versión comic

  6. chuchú Says:

    Checa,

    Cossío ya se enteró de tu post. Ahora va limpiar el piso contigo como ya lo hicieron Ybarra, Daniel Salas y Aia Paec. Eres el saco de entrenamiento de la blogósfera.

    Tu marido

  7. Pako Says:

    Pero te hueveas en un punto, mi estimado, al atacar a Cossío te vuelves un segundo Cossío. El problema es qe el asunto de la fama está tardando en llegar: préndete a alguna argolla, vuélvete parte de ese grupo de imbéciles que lee simultáneamente a Ybarra y Faverón “porqe respeto todo punto de vista”, o algo así. De lo contrario, este blog seguirá siendo ese hueco qe visitamos unos treinta resentidos a diario. No hay nada de malo en hacerse popular, Checa.

  8. martincheca Says:

    querida chuchú, hija, a mi no me importa lo que digan ybarra, salas, paec, cossio. y pako, faverón es hasta ahora el único coherente que queda entre tanta argollita. el resto es silencio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: