Qué esperabas?

noviembre 27, 2008

hunchback_11

No eres el Pio’s Chicken. Zelma Gálvez level no más. Para eso juegas con fuego. Las Oh-Diosas te quitaron la venia. Ahora piden tu cabeza. Primito, yo te cuento en que te equivocaste. Cómo ser un científico social paso a paso.

Entras a la universidad, a la Católica porque si entras a San Marcos flaco, Calamaro, me escuchás? Vos no existís. Desde cachimbo, porque si eres cachimba y flaca rica del Villa María ya la tienes asegurada en la vida, por la Sarita, tienes que sudarla. Estar entre la gentita no es fácil. 

Sabes cuáles son tu point? Barranco y San Bartolo. Esos lugares debes frecuentar igualito que Jorge del Castillo en las suites de Canaán. San Bartolo en el Verano, en los tonos del Dragón, de heeeecho! Bravazo. Recuerda los apellidos. Averigua si son apellidos de gente de ONGs y de viejos partidos de izquierda. Apunta y registra todo. Cuando tengas la información terminada arma tus árboles genealógicos. Che’ere. La flaquita que te gusta y que te empelotó resultó ser la hija de un viejo dirigente de Vanguardia? Cachete broder, la hiciste. Ya has aprobado tu curso rápido de Parentesco Social I.

Pelotero, todavía estás a mitad del camino. Te falta florin. Jeringa. Aprende rápido estas palabras: goce, placer, censura, doble censura, corrimiento, deconstrucción, architexto, represión, democracia, política limpia, ciudadanía, autoritarismo. Trata de meterla cuando te gilees a la flaquita pues, no te me monsees. Ve a la Filmoteca. Mira solo películas coreanas y escucha Bossa Nova. Conoce a la Cabeza, invítalo a tus tonos. Ve a los conciertos de Bareto y La Mente con tu flaca y háblale de la censura y el corrimiento del goce, que estás luchando contra tus matrices conservadoras que te metieron tus viejitos en el colegio de curas donde te formaste. Ínvitale huiros. Nada de Ponz. En menos de lo que canta un gallo tendrás su zolcan en tus manos. 

Conoce a sus viejos. Diles que te interesa aprender a chambear con organizaciones. Que en las bases está el futuro de la democracia radical. Que te presten el carro. Que te sugiera un par de libros. Que te deje publicar en su revista.

Ya llegaste? No, cuñao. Te falta harto. Ahora los viejos te presentarán a los otros directivos de su ONG. Empezarás como asistente pero te darán la conducción de un pequeño proyecto. Estarás manejando plata. Arma unos powerpoints bacanes. Preséntalos. Envía resúmenes a congresos fuera. Si lograste que la ONG te financie el viaje, la hiciste. Ya tienes más floro, gilea holandesas. Que te contacten con sus profesores.

Regresarás de Holanda y terminarás con tu flaquita. Comienza a salir con su amiga buena, úsala de almohada y luego le invitas un huiro. Ya eres casi un profesional. En una chupeta, ínvitale un huiro a tu jefe. Ya la estás haciendo. Te van a poner un asistente. Si es asistenta, mejor compare, provecho. Arma con tu asistente un proyecto. Búscate a alguien que sepa de marcos lógicos, siempre hay uno por allí. En menos de lo que te darás cuenta estarás trampeando con la asistenta en un viaje de trabajo en Madre de Dios. Arma un pequeño paper con los powerpoints y busca a uno de tus profesores para que te diga en qué Seminario que está organizando puedas exponer y luego publicar. Tus amigas de Holanda te informan que a su profesor les gustó la experiencia popular peruana y la construcción de la democracia radical alternativa porque otro mundo es posible. Te vas a tu doctorado. Te casas con tu holandesa. Sacas pasaporte europeo. Puta, tío, como te envidio. Armas tu proyecto y mira quién te lo puede financiar. Regresas. Sacas tu columna en La República. El mundo es una cagada y en el Perú todos son pobres y el gobierno no hace nada.

Al día siguiente abres tu botella de whisky etiqueta azul. Sí. El Perú no cambia. Demasiado pobre. Demasiado chibolo que me ensucia mi 4×4 con sus botella de detergente Magia Blanca.

Anuncios

11 Responses to “Qué esperabas?”

  1. gonzalo Says:

    jajaja… kibuina, de la csm… sí pes, así es la gentita, pero mientras existan Oxfams y demás caviares foráneos, estas basuritas seguirán medrando con la miseria…

  2. T. Says:

    Mmmmmm… ando por los 23 años, ya le invité un wiro y la llevé a un concierto de la Sarita. ¿Voy en buen camino? Ah sí, pero estudio en San Marcos y la argolla no me quiere….


  3. Martin Checa se que casi ni admites lisuras en tu blog, pero lo que has escrito esta de la reputamadre. Todo cierto, todo es verdad. Te falto ademas que si puedes seas un poco de izquierda, no mucho, centro izquierda que le dicen, para que luego puedas contar tu experiencia “revolucionaria”
    no me sabia la palabra architexto

  4. martincheca Says:

    no conocías architexto porque te falta tirar tu post-estructuralismo.

  5. Erick Says:

    Q’ buen post tío… excelente.

  6. Biyu Says:

    Pero el jorobado escribe para qe lo qieran y lo odien, y y y y y… bah, la banalidad les llega a todos tarde o temprano. Qe nos qeda sino disfrutar un poco antes de volvernos mierdas nomás.


  7. […] El cholega Martín Checa ya había encontrado esas faceta hydeenses de Aldo. Tags: aldito, aldo el socioloco, cholómetro, cholonoia, desarrollo de capacidades, desigualdad, […]

  8. Janet Says:

    qye excelente este post.


  9. Genial. De proyectos y almuerzos de trabajo está plagado el medio peruano. Cuando de pronto tienes un proyecto viable, rentable y despojado de romanticismos, vas, emocionadísimo, a preguntarle a ese profe del que eres fan -el que te enseña Realidad Peruana I o Sociedades Campesinas II- acerca de fuentes de financiamiento. Él te mirará -un proyecto más, diez ciclos para ir a una ONG, pensará- y te dará mil números y correos-e -Gmail o con dominio propio ya? Qué palta que te den un Hotmail-, claro, eres provinciano y sanmarquino, no entras, no pasaaaas! Te darán mil fechas de reunión, mil observaciones -tu apellido común no califica-, y si, como buen ser humano, te das cuenta que te están paseando, mientras que al Jefe de esa ONG le lleva un cafecito el sociólogo de la oficina de al lado, hijo del pata con el que armó una banda de garaje en los setenta, si gastaste 1200 lucazas en tres meses -entre taxis, llamadas, recargas Claro, te compraste un Nextel primo!, micros a la ONG en Miraflores-, pues estarás listo para entrar a chambear en una de la competencia, que defienda “el etnicismo amazónico y su preservación socio-cultural”. Serás uno más.

    ¿Recomendación?
    Olvídate de la selva y la sierra, todos los sociólogos – antropólogos – trabajadores sociales – emerretistas ya tienen copada la plaza!

    Estudia la cultura urbana del norte o de la costa sur, llénate la boca diciendo que eres el primero que la investiga, te vas hacer un huevo de plata sobrino! Vas a regalar becas, te están sobrando dos, tu maleta -la Dolce & Gabana de rueditas- va a tener una eterna cinta amarillita que dirá “Premium LAN”, ahora sí, tienes laptop y wi-fi, siéntate en el Parque Keneddy o en el Starbucks de Camacho, inscríbete en WordPress -Blogspot para el populórum-, abre un blog, escribe acerca de tus dos últimas reflexiones, serás endiosado, serás mi pata.

  10. Elizhir Says:

    No se que Fumas, pero este post es lo más raro y sin sentido que he leído en mi vida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: